En La Rioja juntos hicimos visible el Autismo

La ministra de salud Judit Díaz Bazán estuvo presente el pasado 2 de abril, para acompañar a las asociaciones de padres y madres de personas con autismo, muchos de los cuáles son pacientes diagnosticados por el Programa de

Trastornos del Desarrollo Neurológico (TDN) implementado desde la actual gestión.

El acto emotivo contó con la participación de diferentes asociaciones de padres de niños con autismo. En este sentido la Ministra de Salud, remarcó que “hoy estamos comprometidos en nombre del gobernador Sergio Casas, poniendo el corazón porque todos los trabajadores de la salud, acompañamos y convivimos para que tengamos una sociedad que cada vez nos ayude a descubrir más temprano el autismo, y nosotros cómo institución brindarles las respuestas necesarias”.

Desde el Programa TDN, el Dr Bruno Ghirardelli, valoró la baja en la edad de diagnóstico a 1 año y medio gracias a las modernas técnicas utilizadas. “Hoy por hoy gracias al tratamiento, las personas con autismo pueden desarrollar vidas plenas, estudiar, desarrollarse a nivel personal y cumplir un papel importante dentro de la sociedad” dijo.

En cuanto a los síntomas y disparadores para realizar la consulta, explicó que los principales son la mirada (el niño no hace contacto directo), falta de respuesta a la madre, movimientos inusuales, juegos repetitivos, tendencia a aislarse, sensibilidad al ruido, y retraso en la aparición del habla. Ante cualquier duda no dejes de consultar al Programa TDN en la Residencia Médica ubicada detrás del Hospital de la Madre y el Niño, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.