La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, junto a autoridades ministeriales y el comité hospitalario, entregaron certificados a 200 trabajadores de la salud que finalizaron el curso de capacitación en lactancia materna.
“Debemos convertimos en abanderados de promover la lactancia materna desde la adolescencia, tanto en mujeres como hombres para darle importancia al vínculo humano que se genera” expresó la ministra de salud. El proyecto con una duración de dos años, incluye la capacitación en 4 etapas para todo el personal del hospital, como uno de los pasos para convertirse en una maternidad segura y centrada en la familia, y acreditar como hospital amigo de la madre y el niño.
“Suena ilógico pensar que tengamos que hablar de la recomendación de algo que debería ser tan natural, pero los felicito por el compromiso porque por los avatares de la vida, las mamás que tienen hijos hoy probablemente son distintas a las que veíamos hace 20 años en el hospital plaza” expuso la ministra. “Debemos convertimos en abanderados de promover la lactancia materna desde la adolescencia tanto en hombres como mujeres, en el embarazo, dar el rol preponderante en el vínculo humano que se genera mediante esto, y volver a tener los índices de lactancia que teníamos” agregó.
Por su parte el doctor Julio fuentes, Director Médico del Hospital de la Madre y el Niño, detalló que la entrega de certificados a 200 empleados qué terminaron el curso de 20 horas de capacitación en lactancia materna “es un paso más para lograr un paradigma de atención perinatal que protege y respeta los derechos de la mujer y el niño, política institucional nuestro hospital donde las familia riojanas son los verdaderos dueños de casa”.
A su vez explicó que este modelo de atención propuesto por Unicef es una construcción colectiva de la Ministra de salud de La Rioja, evaluadores de UNICEF y el equipo de trabajadores de salud. “Esto se logra día a día por la decisión política del ministerio de brindar una atención personalizada, inclusiva y respetuosa a las familias riojanas” agregó.