1ª Cirugía de catarata pediátrica

Se realizó en el Hospital de la Madre y el Niño la 1ra cirugía de CATARATA pediátrica a un paciente de sexo masculino de 14 años de edad, con diagnóstico de cataratas bilateral y DIABETES tipo I. Esta patología no es habitual en niños pero si su presencia no recibe un tratamiento rápido puede derivar en una ceguera infantil.

Los profesionales del Servicio de Oftalmología del HMyN, diagnosticaron ésta patología y tras un control fue inmediatamente asistido. El equipo que realizó la exitosa intervención quirúrgica estuvo compuesto por los oftalmólogos Dr. Cabrera, Marcelo (cirujano) y Palacios Leticia M.P. 2581 (ayudante), Savino Soledad (ayudante) y equipo de quirófano central.

 

¿Qué es Catarata Pediátrica?

La catarata pediátrica es una de las principales causas de ceguera infantil, afectando a 20.000 niños en todo el mundo. Pueden ser congénitas cuando aparecen en el primer año de vida, desarrollarse durante la infancia o ser traumáticas. Es de suma importancia su rápido diagnóstico y tratamiento para evitar el desarrollo de ambliopía irreversible. El cristalino del ojo es normalmente transparente. Este enfoca la luz recibida por el ojo sobre la retina. Cuando el cristalino pierde su transparencia se llama CATARATA y produce disminución de la visión, fotofobia, visión doble, etc.

¿En que consistió la intervención?

Ante la presencia de catarata pediátrica bilateral, primero se le realizó la intervención quirúrgica del ojo izquierdo sin complicaciones, y 15 días después se realizara cirugía del ojo derecho. Con esto se logró que la retina se estimule al ver imágenes y así desarrollarse. El procedimiento de extracción de la catarata que se realizó fue mediante Facoemulsificador y el implante de la lente intraocular. El pacientito se encuentra de alta a la espera de su próxima intervención.